Actualitat Notícies

¿Se puede reactivar el consumo en España? Irlanda demuestra que sí

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó en julio 89,4 puntos, cifra que no se veía desde enero de 2007, cuando aún no se intuía que el estallido de la burbuja inmobiliaria iba a arrastrar a la banca nacional.


El colapso de ambos sectores llevó al Gobierno irlandés a asumir una montaña de deuda que terminó por ahogarlo y obligarle a pedir en 2010 un programa de ayuda a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros. Desde entonces, el ICC, que elabora cada mes el KBC Bank y el Instituto Irlandés de Estudios Socio Económicos (ESRI), no había levantado cabeza como consecuencia de la austeridad impuesta cada año por Dublín en los presupuestos generales del Estado.


No obstante, ahora hay un consenso generalizado de que la recuperación económica iniciada el pasado año es "sólida y real", lo que genera confianza entre la ciudadanía, explica a Efe el economista David McNamara, de la consultora Davy Stockbrokers.
 

Después de que el producto interior bruto (PIB) creciera un "modesto" 0,2% en 2013, las exportaciones irlandesas, el motor de su economía, "están volviendo a repuntar con fuerza", lo que ha llevado a revisar al alza las previsiones para 2014, destaca el experto. Davy Stockbrkers informó esta semana de que el PIB irlandés crecerá un 3,5% este año, frente al 2 % pronosticado hace unos meses, mientras que en 2015 y 2016 la expansión podría ser del 3 y el 2,8%, respectivamente.


También invita al optimismo, apunta McNamara, el hecho de que otros indicadores "en la economía real", como el producto nacional bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y es, dice, una media más fiable, creciera un 3,2% el pasado año.


Asimismo, agrega, el empleo subió un 3% en 2013 y se espera que el paro, que alcanzó su pico del 15% en 2012, caiga por debajo del 10% en 2015, doce meses antes de lo previsto por el gobierno. A estos datos macroeconómicos hay que añadir, continúa McNamara, que el ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas presentará en octubre unos presupuestos "mucho más suaves" para 2015, cuando se ha comprometido a rebajar el déficit público hasta el 3% del PIB.


Los asesores económicos del gobierno y organismos como el FMI han recomendado a Dublín mantener un recorte de en torno a 2.000 millones de euros en las cuentas para 2015, pero Davy Stockbrokers y otros analistas consideran que 500 millones de euros serán suficientes para alcanzar la meta de déficit. "Son cifras realistas, a las que además ayuda la revisión del PIB, que incluye ahora algunas actividades ilegales, por lo que es más fácil llegar al objetivo de déficit fijado por Bruselas en el 4,8 % del PIB para 2014 y el 3 % para el año que viene", destaca McNamara.
 

Relajar la austeridad


El gobierno se está viendo obligado a relajar la austeridad después del castigo sufrido por conservadores y laboristas en los pasados comicios locales y europeos, según la fuente. "Hay que recordar -precisa- que habrá elecciones pronto y los políticos quieren que se vea que hacen algo. Se han juntado un propósito electoralista, un cambio de reglas del PIB y una renovada confianza en la economía. Se puede decir que se ha formado la tormenta perfecta".
 

Existen, no obstante, riesgos para una economía tan globalizada y abierta como la irlandesa, especialmente expuesta a la inestabilidad de la economía internacional y de la UE y la zona euro, advierte a Efe el economista jefe del KBC Bank, Austin Hughes. En su opinión, la confianza del consumidor irlandés ha subido "porque las señales son positivas y porque espera el fin de la austeridad", pero seguirá comportándose con "cautela" durante un tiempo, hasta que compruebe que "la mejora ha llegado a su bolsillo".
 

Hughes recuerda que los hogares irlandeses figuran entre los más endeudados de Europa al presentar una media del 196 % de la renta bruta disponible, frente al 137% del Reino Unido o el 123% de Estados Unidos.

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías